AUDITORIA DE BONIFICACIONES EN TV ABIERTA

Media Auditors identifica el incumplimiento de las bonificaciones incluidas en los acuerdos con las televisoras de un importante anunciante de gran consumo. Con la auditoría se logra recuperar un 15% adicional a lo reportado por la agencia de medios.

ACERCA DE NUESTRO CLIENTE

Productor mundial de alimentos, con más 100 años de experiencia en el sector y una elevada inversión publicitaria, que los coloca en el puesto #30 del ranking de anunciantes y con una clara visión estratégica de marketing en México.

 

EL RETO

Una de las grandes desventajas de ser un anunciante tan potente a nivel de inversión y marketing es saber controlar los beneficios y sacar provecho de ellos. Una buena negociación con las televisoras en México incluye una serie de bonificaciones y compromisos por parte de los canales que luego son puestos en marcha por la agencia.

En el mercado mexicano nos encontramos con una amplia variedad de tipo de bonificaciones en las tres principales televisoras. En el caso de TV Azteca contamos con aproximadamente 17 tipos de bonificaciones que pueden variar de cliente a cliente, según el sector y sus necesidades. En Televisa hasta 10 tipos de bonificaciones que van desde el muy común “impacto en tarifa” hasta una compensación por bajada de audiencia. Por último, Imagen manejan unos 6 tipos de bonificaciones para sus clientes; además vemos que cada año esta variedad va incrementando.

Lo que nos encontramos con este proyecto, fue un cliente con una falta de control y seguimiento de los acuerdos realizados con las televisoras.

  • Falta de visibilidad sobre el volumen que estas bonificaciones tienen sobre su presupuesto de medios.
  • Poco control y seguimiento de cumplimiento de los acuerdos.
  • Falta de confianza en la agencia sobre los reportes y la cuantificación de las bonificaciones.

 

Análisis de los contratos. Identificar bonificaciones auditables y cuantificables
Levantamiento de data y soportes de cumplimiento de bonificaciones
Cuantificación de diferencias, beneficios cumplidos y no cumplidos

LO QUE HICIMOS

En primer lugar, Media Auditors realizó un análisis exhaustivo de los contratos con las televisoras, determinando cuáles eran las bonificaciones cuantificables y auditables para el cliente.

En base a la información obtenida realizamos un template detallado con el que se solicitó a la agencia llenar cada uno de los puntos requeridos. A demás se pidieron también los documentos que soporten todos los datos reportados.

Una vez analizados los datos, y cuantificadas las bonificaciones se presentaron los resultados a la agencia para contrastar información y presentar al cliente.

LOS RESULTADOS

Algunos de los puntos más importantes identificados por la auditoria fueron:

  • Se encontró que el 70% de las bonificaciones del cliente eran cuantificables.
  • La Posición en el Bloque por contrato corresponde al 37% de la inversión, sin embargo, solamente el 3,5% de la inversión se encuentra “posicionada”.
  • Se ha conseguido un beneficio de más de $300,000 pesos mexicanos por posicionamiento. Si se hubiese respetado el 37% de posicionamiento de la inversión por contrato, el beneficio hubiese sido de más de TRES MILLONES de pesos mexicanos en el cuarto trimestre del año, es decir, diez veces más que el obtenido.
  • Se han conseguido también $1,000,000 pesos mexicanos por exención de sobreprecio en tres programas específicos. Un total de casi DOS MILLONES DE PESOS MEXICANOS de aumento en la capacidad de compra.

En conclusión, desde Media Auditors ayudamos al cliente a conseguir:

  • El monto reportado por la agencia sobre la cuantificación de las bonificaciones consumidas fue de menos de $40,000,000 pesos mexicanos.
  • El monto auditado por Media Auditors fue de CUARENTA Y CINCO MILLONES de pesos mexicanos, es decir 15% más que las reportadas por la agencia.
40% DE BONIFICACIONES
44 MM DE PESOS  BONIFICACIONES AUDITADAS
15% MÁS DE LO REPORTADO POR LA AGENCIA

Crédito de Imagen: «Designed by Freepik»

 

Share this

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial