LA DIGITALIZACIÓN EN LAS COMPRAS Y SU EFECTO EN LA INVERSIÓN PUBLICITARIA

Share this

¿HASTA CUÁNDO ESTAREMOS EN LA ERA DIGITAL?

Desde la aparición de las computadoras, los registros digitales y todo lo que se llamó “Revolución Digital” este medio continúa creciendo sin parar, tanto así que ha pasado de ser un medio de comunicación a convertirse en uno de supervivencia, esta transformación la continuamos viviendo muy de cerca al atravesar una pandemia y al haber cubierto cada una de nuestras necesidades básicas gracias a la “digitalización”: compras online, pagos de servicios básicos, reservas de citas médicas, etc.

Las cifras lo confirman, el comercio electrónico en México durante 2020 creció un 81% con respecto al 2019, generando ventas por $316 millones de pesos, lo que representa el 9% del Retail Total, así lo registra el Estudio de Venta Online 2021 realizado por AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online).

5 beneficios que el consumidor mexicano encuentra en la compra online:

  1. Productos que no están disponibles en tienda física
  2. Recibir la compra en casa
  3. Ahorro de tiempo
  4. Evitar aglomeraciones en tienda física
  5. La comparación de precios y variedad antes de decidir la compra. (Fuente AMVO 2020)

 

el comercio electrónico en México creció un 81% con respecto al 2019
La industria de supermercados no se quedó atrás y sirve como gran ejemplo de digitalización obligada en tiempos del Covid-19. Las ventas del sector de supermercados online registraron un crecimiento impactante en 2020, logrando un incremento del 250% (Teamcore México). Las restricciones y el miedo de salir a la calle, más la dificultad de encontrar los comercios abiertos generaron una alta demanda de compra online para poder acceder a los productos de consumo básico. Esta tendencia se mantendrá este año para los consumidores mexicanos, según los expertos. Lo que exige a las compañías a seguirse preparando para solventar la demanda online y la inmediatez: una de los principales intereses del consumidor.
Uno de los actores principales en el auge de la digitalización de las compras, son los agregadores de pago, quienes han facilitado las transacciones online en época de pandemia. Estas compañías que brindan solución y nuevas alternativas para los pagos físicos y electrónicos crecen tanto como impulsan la economía digital.

Una de las plataformas líderes de los pagos online confirmó en uno de sus recientes estudios que, en el último año, alrededor de 4 millones de personas en México realizaron transacciones online por primera vez. incrementando un 66% las operaciones realizadas por medio de pagos digitales.

El estudio también destaca que al menos 14 mil pymes utilizaron el link de pago como método de cobro, recibiendo pago con tarjetas a través de un link que envían desde redes sociales o chat al comprador, lo que representa un incremento del 61% frente al año anterior. De ahí la importancia para las agencias de los anunciantes en crear estrategias de campañas con objetivos que potencien esta categoría y la necesidad de siempre medir la efectividad de la compra digital.

 

¿COMO AFECTA ESTO A DISTRIBUCION DE LA INVERSION PUBLICITARIA?

Este comportamiento ha venido para quedarse, el consumidor promedio incluso teniendo oportunidad de comenzar a realizar una vida normal continúa prefiriendo hacerlo de una manera automatizada y digital, esto ha obligado a que las empresas que no tenían sus páginas webs actualizadas las tengan al día y también a que los anunciantes que no tenían presencia en el medio lo utilicen incluso como medio principal.

Según el informe de benchmarking de Media Auditors construido con un pool de anunciantes que representan el 34% del mercado en México, el primer trimestre del 2021 el medio Digital tuvo un share de inversión del 32%. Este porcentaje podría mantenerse o incluso crecer a lo largo del 2021, y las predicciones indican que la automatización/digitalización de las compras y gestiones del día a día para los consumidores continúe, lo que hace que el inventario (oferta) online siga creciendo y a su vez la inversión en este medio.

Ya hemos hablado en anteriores ediciones de los beneficios de la compra Digital, sin embargo, podríamos recalcar que al aumentar el inventario y oferta online aumenta la posibilidad de que los anunciantes puedan segmentar aún más su compra, y así personalizar su mensaje de una manera que les permita llegar a su público objetivo sin que esto resulte invasivo.

DIGITAL ALCANZA UN 34% DE SHARE DE INVERSIÓN
LOS ANUNCINATES INVIERTEN UN 50% DE SU PRESUPUESTO DE DIGITAL EN RRSS

LAS RRSS: LA CATEGORÍA CON MAYOR CRECIMIENTO

Según datos publicados por Statita el crecimiento del medio digital continuará en lo que queda del 2021 y en el 2022, alguno de los datos más relevantes de este estudio es que el crecimiento en la inversión global en Redes Sociales podría ser del 18,3% en el 2021 y 16,6% en el 2022.

Las Redes Sociales se han convertido en una de las opciones favoritas de los anunciantes, según Media Auditors tanto el año 2020 como en el 1Q de 2021 la cuota de inversión de los anunciantes en México fue casi del 50% del total del medio Digital, lo que deja claro el atractivo que tiene para cualquier categoría de anunciante debido a su gran diversidad a nivel de formatos, estrategia y hasta medición de resultados.

La situación de Pandemia no ha finalizado, sin embargo, nos está dejando como aprendizaje que el Medio Digital aún tiene campo para el crecimiento, un medio que continúa sorprendiendo y en constante evolución.

Share this

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial