AUDITAR EN CONTINGENCIA ES ESENCIAL PARA LOS ANUNCIANTES

Share this

Llevamos ya cerca de 2 meses desde que comenzó a desarrollarse la situación actual que vive el mundo entero a causa del coronavirus, la cual afecta a todos los sectores de la economía global. Sin ser la excepción, en el mundo de medios de comunicación y publicidad las consecuencias de este fenómeno las seguiremos sintiendo por lo que queda de año.

Este impacto no solamente se ve relacionado al tipo de publicidad que los anunciantes están manejando (cambios de creatividades, redirección de presupuestos, etc.), sino que también afecta las relaciones que están teniendo los clientes con sus partners en la industria de comunicación como lo son, por ejemplo, las agencias de medios.

Desde Media Auditors, vemos y entendemos cómo evolucionan las relaciones entre ambas partes (cliente-agencia), al ser intermediarios en dicha relación para que el cliente siempre mejore su desempeño y se mantenga competitivo en un mercado que evoluciona tan rápidamente como hoy en día lo hace por causas extraordinarias.

La aparición del Covid-19 nos ha llevado a adaptar nuestra estructura laboral a las nuevas condiciones de trabajo con nuestros empleados y a la vez con las agencias y clientes.

AUDITORIAS DE CONTRATO

Algunos de los aspectos que más ha cambiado en Media Auditors es nuestro trabajo regular con las agencias, y sobre todo la realización de las Auditorías de Contrato. Uno de los puntos más importantes es la revisión física en las oficinas de las agencias de lo que corresponde tanto a equipos de trabajo como a entregables, facturación y rebates.

Anteriormente, pasábamos varios días e incluso semanas en las oficinas de las agencias para revisar su cumplimiento contractual con el cliente. Hoy en día nos hemos visto en la necesidad de realizar todas estas revisiones de manera remota. Es decir que en lugar de revisar en físico las facturas, las auditamos por video llamada; de igual forma sucede con las altas y bajas, en donde el proceso se cumple con el responsable de la central vía online.

Aunque inicialmente podíamos pensar que sería un trabajo más complejo, en realidad se ha conseguido optimizar los procesos de forma simple y altamente efectiva. Los tiempos se siguen cumpliendo, las agencias están preparadas para mostrarnos la información y recibos necesarios de manera remota y no se están retrasando las entregas en ningún punto.

Para nosotros esto resulta ser un punto muy positivo e importante, ya que 2020 está siendo un año con un alto número de auditorías de contrato. No solo eso, sino que los anunciantes ya se están planteando realizarlas en el siguiente año y lo contemplan en sus planes. ¿Y cómo no contemplarlo?, si evidentemente el 2020 es un año tan irregular, lo que hace necesario más que nunca el poder corroborar que se han mantenido los acuerdos con la central, que el equipo de trabajo ha cumplido con el tiempo de dedicación acordado contractualmente y que el cliente está obteniendo lo que paga (como debe ser).

El 2019 nos dejó datos muy interesantes con respecto a los resultados de las auditorías de contrato y tanto este como el próximo año los clientes lo consideran un servicio básico en sus presupuestos, ya que no solamente les da retornos contra lo invertido, sino que les ayuda a mantener una relación justa con sus agencias de medios, obtener los compromisos acordados y recibir recomendaciones pertinentes para su situación actual.

Algunos datos interesantes de las auditorias realizadas en 2019 por Media Auditors:

  • Rotaciones de los equipos promedio de un 45%
  • El promedio de inversión x FTEs (Full Time Employee / tiempo de dedicación de los empleados) de 29,5 millones de pesos.
  • En promedio los anunciantes reciben un 4,5% de rebates sobre su inversión en medios.
  • El 36% del recovery de las auditorìas viene dado de la retribución y equipos, y el 64% de los rebates.
  • Las auditorías realizadas por Media Auditors para los clientes generan en promedio más de un millón de dólares. El pay back de este servicio es de 13 veces lo invertido.

Y QUÉ PASA CON LAS AUDITORIAS DE PERFORMANCE

En estos momentos de mayor incertidumbre y grandes cambios en el mercado, cobra mayor importancia realizar auditorías y tener claridad de cómo nos situamos ante el mercado, principalmente con anunciantes del mismo rango de inversión y/o sector. Esto se debe varios motivos:

Obtener las mayores optimizaciones posibles de sus presupuestos en medios, ya que hay una disminución del 80% en las marcas.

El cliente obtendrá una actualización constante del mercado con los cambios que se están produciendo, los cuales se ven reflejados desde la forma de negociar con los medios que tienen mayor participación de inversión y saber cómo se sitúan las negociaciones frente al mercado.

La nueva dinámica del mercado también ofrece oportunidades, tales como conseguir espacio de mayor calidad en determinados medios ya que habrá menos saturación. En el caso de Televisión se ha visto incremento en las audiencias en franjas horarias que eran menos utilizadas y sin duda en el caso de Digital también se abren más posibilidades debido a los cambios de hábito de consumo en este medio.

Además de estas oportunidades, se suma la importancia de evaluar si la planificación se ha realizado de forma eficiente tanto a nivel cuantitativo y cualitativo y cómo nos situamos frente al resto de anunciantes.

Hay que considerar que estamos en un cambio constante debido a la situación en la que nos encontramos. Hay un antes y un después en los hábitos y actitudes de los consumidores, en los medios, las marcas y sus valores. En tiempos de incertidumbre es importante tener un partner que ofrezca una visión certera de la realidad.

 

Crédito de Imagen: «Designed by Freepik»

Share this

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial