AUDITORIA DE CONTRATO

Media Auditors logra identificar hasta 11MM de pesos a devolver por la agencia de medios de una prestigiosa empresa de Retail de México. Con nuestra auditoría no solo conseguimos identificar el incumplimiento de los compromisos de la agencia, además apoyamos al cliente en la reestructuración de objetivos en su nuevo contrato.

ACERCA DE NUESTRO CLIENTE

Un importante retailer, que opera numerosas tiendas en México y que cuenta con distintos tipos de negocio. Se encuentra entre los primeros 100 anunciantes del país, una estrategia de marketing centrada en su core target y más de un 50% de su inversión dedicada a televisión y digital para potenciar su plataforma de e-commerce.

EL RETO

Nos encontramos con un cliente que recién sale de un Pitch y comienza a trabajar con su nueva agencia. Mucha incertidumbre, y sobre todo expectativas por parte del cliente hacia el nuevo equipo y todos los compromisos realizados durante el concurso.

Generalmente en un proceso de Pitch, las agencias suelen prometer una serie de resultados que luego en la práctica pueden llegar a ser muy difíciles de alcanzar, todo con el afán de lograr ganar la cuenta y/o mantenerla. Si los clientes son asesorados correctamente incluyen todos los compromisos realizados por la agencia durante el concurso en su contrato de servicios, y como práctica general del mercado, auditar a las agencias de medios es siempre necesario, y más aún cuando es una agencia nueva.

Lo que nos encontramos en este proyecto fue a un cliente con los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Será la agencia capaz de cumplir con los compromisos de optimización de medios?
  • ¿Estará el equipo sobredimensionado para mi cuenta?
  • ¿Lograrán mantener al equipo y controlar la rotación?
  • ¿El nivel de rebates está acorde con el mercado? ¿Será devueltos en su totalidad? ¿Habrá realmente transparencia?

LO QUE HICIMOS

En primer lugar, Media Auditors realizó un análisis exhaustivo del contrato entre el cliente y su agencia, identificando todos los compromisos.

Una vez definidos los puntos a auditar, Media Auditors dio inicio al proceso de auditoria acordando con la agencia los tiempos y procesos. Se enviaron una serie de templates con la información que se requería y se detallaron los deadlines.

Una vez analizada toda la data e información de la auditoria, se presentó un borrador de resultados a la agencia, dando así oportunidad de justificar y aclarar cualquier tema. Después de conciliar resultados con la agencia se realizó una presentación al cliente.

Entregables: Cumplimiento de entrega en tiempo y forma de todos los reportes estipulados en contrato y requeridos por el cliente.

Equipo de Trabajo: FTEs, rotación, altas y bajas, sueldos y dimensión del equipo según presupuesto.

Optimizaciones de medios: se revisa si los compromisos de optimización están siendo cumplidos.

Facturación: Los montos facturados por la agencia al cliente deberán cuadrar con los montos pagados por la agencia al medio.

Remuneración: Según la auditoria de equipos se calculan los costes reales que han tenido por equipo al año versus el estipulado por contrato.

Rebates: Cumplimiento de devolución de rebates según lo expuesto en contrato y análisis de niveles versus mercado.

LOS RESULTADOS

Algunos de los puntos más importantes identificados por la auditoria fueron:

  • La agencia deberá devolver al cliente más de 80 mil pesos por concepto de retribución.
  • La agencia deberá devolver al cliente SEIS MILLONES Y MEDIO de pesos mexicanos por concepto de NO cumplimiento de optimizaciones en medios.
  • Solo el 77% de los entregables fueron cumplidos en tiempo y forma.
  • El equipo de trabajo tuvo una rotación del 56%, mientras que en el mercado el promedio de rotación es del 44%.
  • El tamaño del equipo es superior al promedio mercado. La inversión del equipo por FTEs del cliente es de 28,6 MM mientras que el mercado es de 29,7 MM.
  • La diferencia entre los rebates comprometidos y los reales es de CASI 5 MILLONES de pesos mexicanos a favor del cliente.

En resumen Media Auditors ayudó al cliente a aclarar sus inquietudes:

  • La agencia no ha sido capaz de cumplir con los compromisos de optimizaciones de medios planteados, ya que eran irreales y la agencia los realizó con el objetivo de ganar la cuenta durante el concurso.
  • El equipo de trabajo está ligeramente sobredimensionado para el presupuesto con el que trabajan.
  • La rotación del equipo ha sido elevada respecto al promedio de mercado.
  • Los rebates alcanzados reales fueron mayores a los estipulados por contrato, pero la agencia devolverá la totalidad de ellos para mantener la transparencia.

Adicionalmente, los findings de la auditoria aportan a identificar que el contrato vigente no se encuentra alineado con la realidad del mercado, por esto al finalizar el servicio, Media Auditors procedió a asesorar al cliente en la adecuación de compromisos contractuales aterrizados a las tendencias actuales de la industria.

RECOVERY PARA EL CLIENTE DE    11 MM DE PESOS
3,46% SOBRE SU INVERSIÓN EN MEDIOS
PAY BACK DE LA AUDITORIA:  69 VECES LO INVERTIDO

Crédito de Imagen: «Designed by Freepik»

 

Share this

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial