IMPACTO DEL COVID-19 EN LOS MEDIOS Y CONSUMIDORES

Estamos viviendo una situación nunca antes vivida en el mundo y especialmente en España, donde Media Auditors tiene sus oficinas y lo estamos sintiendo en primera persona, pero que también está pasando en Italia, Francia, Alemania y USA y queremos trasmitirles algunas de nuestras observaciones en el entendido que lo que esta pasando en España se puede trasladar como algo que tarde o temprano alcanzará a México, lógicamente con las diferencias lógicas entre países y tengan por seguro que México no va a ser la excepción.

 

CONSUMO DE MEDIOS:

Una gran parte de la sociedad, preocupada por la situación, está aumentando su consumo de medios para mantenerse informado y conocer las noticias de la expansión del virus, sobre todo en televisión y en medios online.

El consumo de Medios gráficos (prensa y revistas) ha desaparecido o bien por la falta de inmediatez (prensa) o bien por el bajo interés en temas que no son de alta prioridad en este momento (revistas), además, de que implica el desplazamiento de la gente fuera de sus casas al lugar de venta de estos medios. La falta de movimiento en la calle está haciendo que la publicidad en Exteriores sea ineficiente. El medio radio no presenta hábito de consumo dentro del hogar y la asistencia a salas de cine está clausurada en el interés de evitar acumulación de personas.

Esto nos deja una vez más con el medio que más atracción despierta por inmediatez, habito de uso,  comunicación grupal, necesidad de acercamiento y entretenimiento: los medios “pantalla” disparándose así el consumo en TV abierta, streaming, TV de Paga y Digital.

 

CONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS

El consumo se ha disparado en algunos sectores, desafortunadamente otros se han visto muy afectados.

  • Inicialmente, en la fase de pánico, las industrias alimenticias, de productos de limpieza y del hogar se han visto desbordadas por las compras de pánico que llevaron a un desabasto momentáneo de alimentos, papel higiénico y productos desinfectantes. Esto sucedió en los primeros días, esos días cuando todavía no se sabía cómo se manifestaría la tan temida cuarentena. La incertidumbre llevó a la sociedad a comportarse de manera muy atípica y de esta forma desequilibró la demanda, afectando así la oferta. Sin embargo, llegó la calma, una vez que se implementaron medidas claras de cuarentena, donde la gente se mantiene dentro de sus casas y solamente puede salir para abastecerse.
  • Lo que está sucediendo es que los productos de alimentación como son lácteos, cereales, cárnicos, agua, etc… están teniendo un consumo mayor que en tiempos “normales”: las personas incluidas los niños que habitualmente estaban en las escuelas, estando en casa consumen más à se está produciendo un sobreconsumo.
  • Es notable también un efecto de compra compulsiva por miedo al desabastecimiento: en lugar de un bidón de agua… dos; en lugar de un cartón de leche… dos, y así se aprecia que en el punto de venta tenga que haber un reabastecimiento continuo de los productos.
  • Y por último, el estar en casa está produciendo una reducción de gastos en la economía doméstica (no se gasta en ir a restaurantes, en ir a cines o lugares de ocio, no se gasta en productos que no sean de primera necesidad como ropa y calzado) que hace que se tenga una sensación de que no se gasta dinero y genera un mayor gasto en alimentación.

 

RECOMENDACIÓN

La posición en el punto de venta y en el canal de distribución es su especialidad, nuestra recomendación en nuestra área de expertise, los medios, es que si efectivamente se está produciendo una mayor rotación de producto en el anaquel, los anunciantes deberían mantener su inversión publicitaria, incluso incrementarla.

Por esto, y gracias a que estamos viendo las cosas en avanzada que muy probablemente se repetirán en México y resto de países de Latinoamérica, nuestra sugerencia es no recortar la inversión en medios, y aprovechar este momento para mantenerse en la mente del consumidor, mantener su inversión en los medios pantalla (TV y Digital), ya que la sociedad está y estará más que nunca frente a ella, ya sea por entretenimiento, por información o solo para sentirse conectada a los demás.

No sobra decirlo, pero, sobre todo apliquen el sentido común y la información directa que poseen

 

Luis Montila Luna

CEO Media Auditors

Crédito de Imagen: “Designed by Freepik”

Share this

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial