» IA, STREAMING Y NUEVAS REDES DOMINAN LA CONVERSACIÓN DIGITAL»
NETFLIX QUIERE QUE VEAMOS ANUNCIOS
Llevaba hablándose de ello casi desde el principio, y al final llegó: Netflix empezó a restringir la práctica habitual de compartir cuentas. Un movimiento arriesgado, pero necesario, que poco a poco irán siguiendo otros grandes del streaming. Para paliar la previsible sangría, ya se había preparado con planes variados, algunos de los cuales incluían la tan especulada publicidad. En esos primeros meses se habló mucho de caída, e incluso de crisis del sector. Sin embargo, los datos del segundo trimestre dejan bastante lugar para el optimismo.
8,19 millones de dólares de ganancias, crecimiento interanual del 2,7% y, ojo, 5,89 millones de nuevos usuarios.. Sin embargo, puede que muchos de ellos se sorprendan ahora al ver que su plan contratado acaba de dejar de existir: se está eliminado el plan básico sin anuncios.
Otra novedad reciente en el sector ha tenido que ver directamente con el contenido y su rentabilidad: hablamos del traspaso de licencias entre plataformas. A través de un sorprendente acuerdo, grandes producciones de HBO podrán verse también en Netflix. De momento, solo se han anunciado unos pocos títulos, todos correspondientes a
series con cierta antigüedad, pero se abre así el camino a nuevas formas de rentabilizar las producciones al expandir su difusión.
META, EL PIONERO QUE VA A LA ZAGA
Cuando en 2010 el tándem Fincher-Sorkin firmó la oscarizada película sobre la creación de Facebook, directamente la titularon “The Social Network” , o sea, “La Red Social”, en singular.
Facebook era tan predominante en aquel momento, que el título fue perfecto. Ese mismo año nació Instagram que, junto a WhatsApp (2009) posteriormente fue absorbida por el gigante ahora llamado Meta. En solo 13 años, la situación es radicalmente diferente. Pero el tema del momento no es el tortuoso proceso de compra por parte de Elon Musk, ni los vaivenes con los pagos, etc…
LA NUEVA RED DE LA QUE TODOS HABLAN
Es un gemelo de Twitter que llega, una vez más, desde las oficinas de Meta: hablamos de Threads, el fenómeno
capaz de haber conseguido más de 100 millones de usuarios en solo 5 días, barriendo el récord de dos meses de ChatGPT… Y eso a pesar de que el lanzamiento está siendo muy escalonado. Threads recopila tanta información, que no cumple la legislación europea. La lista es tan apabullante (salud, cuentas, fotos, historial, datos de uso, diagnósticos, contactos, localización, compras…)
LOS DATOS DE LOS USUARIOS SON EL VERDADERO TESORO
Threads es una nueva app, construida por el equipo de Instagram, para compartir actualizaciones en texto y unirse a conversaciones públicas”. Pero no solo está construida por ese equipo, es que gran parte del éxito se lo debe a que (muy inteligentemente) está totalmente conectada con Instagram. De este modo, se nutre de sus 1300 millones de usuarios. Como referencia, Twitter cerró 2022 con 368 millones. ¿Se aprovecha del río revuelto de Twitter?
El momento es obviamente perfecto debido a la pérdida del prestigio que ha sufrido la red Twitter, ahora llamada X. De hecho, los primeros datos hablaron de una caída de un 5% en el tráfico de Twitter durante los dos primeros días de existencia pública de Threads, mientras un estudio más reciente (de data.ai) revela que puede haber absorbido ya un 20% de sus usuarios activos semanales.
«El crecimiento inicial de Threads se está estancando, pero lo más importante es que decenas de millones de personas
regresan cada día a esta red social. Y son cifras mucho más elevadas de lo que inicialmente esperábamos», afirma el accionista mayoritario de Meta. Todavía queda mucho por dilucidarse en este tema, pero podríamos estar ante una
súper-acelerada réplica de Google+, donde otro mastodonte de internet aprovechó su poderío para llegar hasta los 90 millones de usuarios en un año… antes de caer en el olvido y la desaparición. Ligarlo a Instagram (como en aquel caso a Gmail) era la apuesta segura para el despegue, pero veremos si hay alicientes para mantener (o ya remontar) el vuelo